Ensayos de Filosofía
PORTADA      TEMAS      AUTORES      ARCHIVO      PUBLICAR
 ANOTACIÓN
 
05 marzo 2015
¿República, o democracia?

Un dogma político muy extendido entre mucha gente concibe que la oposición clave está entre monarquía y república, obviando que lo más importante es la democracia. Ahí se cometen dos errores.

 

Primero, la mayor parte de las repúblicas que han existido han sido dictaduras o sistemas totalitarios, mientras que, hasta el último tercio del siglo XX, la mayor parte de las pocas democracias existentes en el mundo eran monarquías constitucionales.

 

Y segundo, identifican república con izquierda, algo palmariamente desmentido por los hechos tan pronto como hacemos un rápido recuento de los países: la mayoría de los sistemas republicanos de este mundo son de derechas, mientras que los de izquierdas muy pocos han sido democráticos.

 

Por lo demás, si categorizamos con tanto énfasis la oposición entre república y monarquía, cabría preguntar: ¿fue una monarquía el régimen de Franco? No se puede responder afirmativamente. Por consiguiente, se llamara como se llamase, aquel régimen fue una república en forma de dictadura. En realidad, habría sido la Tercera República...

 

|