Ensayos de Filosofía
PORTADA      TEMAS      AUTORES      ARCHIVO      PUBLICAR
 Presentación
 

 

Este proyecto de Ensayos de Filosofía se puso en marcha con ayuda del Programa de Fortalecimiento de I+D+i de la Universidad de Granada, 2015, financiado por el FEDER y la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ensayos de Filosofía es una iniciativa que pretende facilitar la difusión de contenidos interdisciplinares de interés académico, social o político. Su novedad consiste en apostar por un género –el ensayo– y por un formato que, sin descuidar el rigor científico, dé más libertad y agilidad a los autores para expresar sus ideas y puntos de vista de la que tendrían en un artículo académico redactado según las pautas habituales de extensión, normas de edición y gestión bibliográfica.

 

Entre una pieza periodística redactada para la sección de Opinión de un medio generalista y un artículo de investigación de veinticinco páginas, más referencias y bibliografía, existe un amplio margen para contribuir con rigor tanto al debate social como al desarrollo del conocimiento y de la cultura. Ensayos de Filosofía promueve la difusión de trabajos breves (5-10 páginas / 3.000-6.000 palabras) que, de modo preciso y sintético, reflejen con rigor la posición de sus autores sobre temas de interés filosófico, científico o social y faciliten a los lectores indicaciones para consultar documentación básica. Además facilita la publicación de otros tipos de contenido, como el aforismo, la anotación breve, la reseña de libros o de eventos, y la grabación en vídeo.

 

La industria editorial lleva más de una década intentando redefinir su modelo de negocio en un entorno radicalmente afectado por los cambios tecnológicos. La difusión de contenidos de interés académico se ha visto radicalmente transformada por la convergencia de formatos en el soporte digital y por la inmediatez de acceso, desde múltiples dispositivos de comunicaciones, a contenidos distribuidos por Internet en cualquier parte del mundo.

 

A menores costes de la distribución por las redes digitales se suma el aumento del ancho de banda, la ubicuidad de los puntos de acceso, el abaratamiento de los dispositivos móviles de comunicaciones y la proliferación de aplicaciones que permiten formas mucho más ágiles de leer, consultar, disfrutar y compartir contenidos. Un paso importante en esta dirección ha sido la consolidación de los diversos tipos de licencias Creative Commons y la tendencia a reforzar el modelo de acceso abierto (open access) en las publicaciones académicas y científicas.

 

Este proceso ha supuesto la mayor transformación en los modos de acceso al conocimiento y a la cultura desde la invención de la imprenta. Pero no parece haber terminado su recorrido en el mundo de las publicaciones académicas, donde persisten formatos de edición y se aplican criterios de calidad muy dependientes aún del soporte en papel y del modelo de negocio que alimentó en el último siglo a una amplia red de actores (intermediarios, revisores, maquetadores, editores, diseñadores, etc.), casi siempre a costa del trabajo de autores e investigadores y de las instituciones que financiaban su trabajo.

 

El grupo de trabajo que impulsa Ensayos de Filosofía tiene como criterio mantener la independencia con respecto a los grandes grupos editoriales que aplican tarifas abusivas a universidades y centros de investigación por la suscripción a sus paquetes de contenidos. De manera específica, se propone canalizar aportaciones frecuentes de personas con capacidad crítica, formación universitaria e interés en contribuir a fomentar un debate riguroso e informado sobre temas de difícil encaje en los formatos predominantes de las revistas académicas y científicas que las agencias de evaluación consideran de referencia.

 


 

Visítenos también en las redes sociales:

 

_facebook  _twitter  _google+  _linkedin  _youtube

 

 

|