Ensayos de Filosofía
PORTADA      TEMAS      AUTORES      ARCHIVO      PUBLICAR
 Normas de publicación
 
 

PERIODICIDAD, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

 

La publicación de la revista tiene una periodicidad semestral, esto es, presenta los artículos en una estructura de dos números al año, correspondientes al semestre primero y al segundo.

 

Ensayos de Filosofía recibe para su publicación principalmente artículos o ensayos dentro del amplio marco de contenido establecido en la Presentación. Pero también da espacio para publicar otros tipos de aportación que se sirvan de formatos de expresión diferentes: aforismos o pensamientos breves, anotaciones incidentales, recensiones de libros o películas. Asimismo, tiene cabida la difusión de vídeos, con la grabación de conferencias y otros eventos filosóficos relevantes.

 

 

Introducción de originales para publicación

 

El autor que desee publicar un contenido debe seleccionar la opción PUBLICAR en la pestaña superior. La primera vez es necesario registrarse para publicar; en adelante irá directamente a iniciar sesión.

 

Una vez iniciada la sesión, el autor debe seleccionar Perfil en el menú de la izquierda y cumplimentar sus datos personales en los campos correspondientes.

 

En caso de que haya más de un autor, es imprescindible registrar a cada uno por separado y rellenar su Perfil respectivo.

 

A continuación, según el tipo de contenido que se proponga aportar, el autor eligirá una de las siguientes entradas previstas:

 

    - ARTÍCULOS  (máximo recomendado 6.000 palabras)
    - AFORISMOS  (máximo 100 palabras)
    - ANOTACIONES  (máximo 500 palabras)
    - RECENSIONES  (máximo 1.500 palabras)
    - VÍDEOS  (instrucciones de envío en la Guía del autor)

 

Esta elección dará acceso a la interfaz donde tiene que introducir su texto,  así como las informaciones adicionales requeridas en los campos establecidos para cada tipo de contenido.

 

Para introducir su original, el autor debe esmerarse en seguir con todo cuidado los pasos concretos y las indicaciones que aparecen en la siguiente

Guía del autor.

 

Si encuentra alguna dificultad, escríbanos a: ensayosfi@gmail.com

 

 

Envío y aprobación de un artículo u otra aportación

 

El propósito de Ensayos de Filosofía estriba en no imponer a los artículos o ensayos y otras colaboraciones más que el respeto a las condiciones formales. Esto significa que no habrá revisión ni evaluación de los contenidos. La responsabilidad de estos recaerá única y exclusivamente en sus autores. Por condiciones formales entendemos las normas de publicación, las convenciones de estilo y el compromiso de buenas prácticas, según lo especificado en esta misma página y en la Guía del autor.
 
Por consiguiente, los editores de la revista solo llevarán a cabo una comprobación del cumplimiento de los mencionados requisitos, tras lo cual la aportación será aprobada y saldrá publicada. En caso de encontrar algunos incumplimientos, se comunicará al autor para que, si es el caso, pueda proceder a la corrección.

 


 

 

CONVENCIONES DE ESTILO

 

El autor de un texto debe atenerse cuidadosamente a las convenciones de estilo que aquí se establecen en orden a la presentación formal.

 

Se recomienda al autor que prepare su texto mediante un procesador de texto convencional, de la manera más clara y ordenada. La redacción debe respetar las normas de gramática, ortografía y diccionario aprobadas por la Real Academia Española.

 

En la escritura, ha de utilizarse un mismo tipo de letra o fuente para todo el texto: título, resumen, texto, citas literales, notas, bibliografía. Cuando se desea destacar una palabra, una frase o un título, se hace uso de la letra cursiva (no negrita, ni subrayada).

 

 

Cuerpo de un artículo

 

El texto puede ir dividido en apartados encabezados por un epígrafe en letra minúscula (salvo la mayúscula inicial y otras prescriptivas) y en negrita. Los epígrafes pueden ir numerados o sin numerar, según prefiera el autor. Deben ir en letra negrita y no en mayúsculas:

 

    1.   /    1.1.   /    1.2.   /   ...
    2.   /    2.1.   /    2.2.   /   ...

 

 

Tablas e imágenes

 

Si hay que incluir tablas, se recomienda que sean las imprescindibles y que estén diseñadas con claridad y precisión.

 

Si se insertan imágenes, fotografías o gráficos, lo indicado es que no sean demasiados ni su tamaño desproporcionado.

 

 

Citas literales y referencias

 

Las citas textuales, cuando sean breves, van incorporadas dentro del texto. Si superan las cuatro líneas, se destacan en un párrafo separado. Han de ir siempre entre comillas (nunca marcadas totalmente en cursiva). Se pide que las comillas sean españolas o alzadas ("…") y no francesas o angulares («...»). Si la cita contiene a su vez otra cita o palabra entrecomillada, esta cita o palabra se pone entre comillas simples ('…').

 

Todas las citas literales, tras el cierre de las comillas, llevan entre paréntesis la identificación de la obra fuente, mediante el apellido del autor, el año de publicación y la página o páginas citadas. La obra debe aparecer incluida en la bibliografía. Dicha referencia entre paréntesis se hará a tenor de la disposición observable en los siguientes ejemplos:

 

(Vattimo 2001).

(Lévi-Strauss 1973: 87-88).

(Ávila Crespo 1991 y 2014).

(Morin 1977: 35 y 1980: 56).

(Barth 1969, Douglass 1976 y Fraser 1992).

 

Este mismo sistema se empleará para las referencias sin cita textual.  Por ejemplo:

 

        (cfr. Lévi-Strauss 1973).

 

 

Notas

 

Las notas tienen que introducirse aparte del texto, en el recuadro dispuesto para ello. El formato de la referencia será numeral (en números arábigos), nunca mediante letras.

 

Las notas no son el lugar adecuado para poner las referencias bibliográficas, que han de consignarse dentro del texto, según lo indicado más arriba.

 

 

Bibliografía

 

La lista bibliográfica debe limitarse a las publicaciones referidas o citadas en el texto. Puede incluir referencias a libros y revistas, pero también a páginas digitales, vídeos, películas, etc. La lista se dispondrá por orden alfabético de los apellidos del autor y en orden cronológico dentro de un mismo autor, por año de edición de la obra, de la más antigua a la más reciente.

 

La forma concreta de presentar las referencias bibliográficas asumida por Ensayos de Filosofía adopta como modelo el de los ejemplos que se exponen a continuación, según se trate de libros, capítulos de libro, artículos de revista, páginas digitales, etc.:

 

Unamuno, Miguel de
1913 Del sentimiento trágico de la vida. Madrid, Espasa, 1971.
1925 La agonía del cristianismo. Madrid, Alianza, 1986.

 

Referencia bibliográfica de una obra con dos autores:

 

Prigogine, Ilya (e Isabelle Stengers)
1988 Entre el tiempo y la eternidad. Madrid, Alianza, 1994.

 

Referencia bibliográfica de una obra con tres o más autores, coordinadores, o editores:

 

Gómez García, Pedro (y otros)
2001 Las ilusiones de la identidad. Madrid, Cátedra.

 

Ávila Crespo, Remedios (y otros) (coord.)
2011 Miradas a los otros. Dioses culturas y civilizaciones. Madrid, Arena Libros.

 

Referencia bibliográfica de un capítulo de un libro:

 

Ávila Crespo, Remedios
2001 "Identidad, alteridad y autenticidad", en Pedro Gómez García (coord.), Las ilusiones de la identidad. Madrid, Cátedra: 195-220.

 

Referencia bibliográfica de un artículo de revista:

 

Cabada Castro, Manuel
2005 “La dimensión filosófica de la antropología”, Pensamiento (Madrid), nº 229: 5-29.

 

Referencia bibliográfica de un artículo de prensa:

 

Elorza, Antonio
2015 “La fuerza del islam”, El País (Madrid), 10 junio: 11.

 

Referencia a una publicación digital en Internet:

 

http://www.gazeta-antropologia.es/?p=4094

 

Si la publicación tiene asignado el identificador DOI, o Handle, es aconsejable añadirlo a la referencia:

 

http://dx.doi.org/10.1007/s11097-010-9170-2

http://hdl.handle.net/10481/23751

 

 


 

 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Derechos de propiedad intelectual

 

Los contenidos -textos, comentarios, gráficos e imágenes- publicados en Ensayos de Filosofía pueden ser utilizados por todos los lectores de conformidad con los términos de una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España License de Creative Commons.

 

Esta licencia implica que se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos de nuestra  revista, pero que no se pueden realizar obras derivadas, ni hacer un uso comercial de estos contenidos en Internet.

 

Téngase en cuenta que, al llevar a cabo alguno de los actos amparados por la licencia, se debe reconocer y citar expresamente al autor del contenido e informar que ha sido obtenido de Ensayos de Filosofía.

 

_creative-commons

 

|